2014(e)ko ekainaren 1(a), igandea

Unidad 6 - MooCafeBilbao

MooCafeBilbao




Sin estar todavía en la Unidad 6 leo en facebook que hay una convocatoria para un MooCafé, ¿Qué será eso? me pregunto yo y rápidamente leo a una compañera (Marian) que propone hacer uno en Bilbao. Sigo la convocatoria y aunque no muy convencida decido darme ha conocer y apuntarme. No sabía a lo que iba pero, bien es cierto que Marian organizó muy bien el encuentro y pude disfrutar de un café más que agradable y muy instructivo.




Os dejo la crónica de Marian (a la que espero que no le importe que se la tome prestada) muy acertada y os aviso que ya tenemos una segunda quedada organizada.

MooCafeBilbao por Marian(@Hautatzen)

Siendo parte del trabajo de la unidad 6, se nos propone participar en un MOOCafé. Pregunto en Twitter y en Facebook si hay gente de Bilbao para juntarnos, empiezan a surgir nombres, parece que estamos dispuestos a juntarnos.  Garbiñe Larralde plantea una hora, yo digo que me da igual, hasta que Fernando Trujillo se nos pone nervioso y grita: ¡Convocadlo ya! (faltaba menos de una semana para la fecha propuesta, 15 de Mayo) Así que voy corriendo a Evenvrite(que jamás lo había usado) y abro una cuenta y la convocatoria sin ni siquiera estar segura de si lo he hecho bien. Cuando Garbiñe se apunta y veo que 'funciona' me quedo más tranquila. Ya somos dos. Detrás y en un par de días, otras 12 personas aparecen en la lista y entonces los nervios son ¿tendremos sitio en el bar?, así que llamo para contar lo que queremos hacer y después de ser un poco reticentes me reservan una mesa.


Pasa la semana y llega el jueves con muchas ganas de ver a gente que ya conozco perosobretodo con ganas de desvirtualizar a gente que sigo lo que hacen y que trabajan de modo admirable. Y además se apunta gente que no está realizando el MOOC, con lo que resulta más enriquecedor.
Nos encontramos por fin, nos presentamos, pedimos nuestros cafés y nos sentamos, sacamos nuestros trastos tecnológicos para comenzar y... ¡¡¡NO PUEDE SER.... NO FUNCIONA LA WIFI!!!


Y así, sin internet, nos centramos, no sé si en llegar muy lejos, pero si en charlar.

Comenzamos por el MOOC (intentamos tener de referencia el cuestionario que preparé, aunque sin que fuese algo estrictamente necesario), con perdón de los que asistieron que no estaban realizando el curso.

  • La valoración que hicimos resultó muy positiva y la mayoría nos hemos sentido muy a gusto realizándolo por lo que hemos aprendido, por el acceso a un claustro virtual de gente interesante, por los contenidos bien estructurados, por las tareas claramente definidas y acordes a los contenidos.
  • No se salva con ningún positivo la tan traida y llevada 'Evaluación entre iguales', la opinión fue unánime pensando que sería conveniente que fuese obligatorio firmar y justificar la puntuación más allá de la rúbrica. 
  • Hemos vivido en 'propias carnes' eso de aprender haciendo.
  • Al principio resulta un poco agobiante por exceso de información y herramientas 
  • Desconocer muchas herramientas digitales a veces hace que se retrase el ‘devenir’ de los contenidos de la unidad, porque ‘pierdes el tiempo’ en investigar y aprender el funcionamiento de la herramienta para luego centrarte en el contenido que tienes que plasmar con esa herramienta. Las herramientas no deberían dificultar el acceso a los contenidos y la elaboración de los mismos.
  • ¿Faltaría alguna unidad sobre cómo diseñar actividades?
  • Bromeamos sobre eso de que son 40 horas lo que se supone que dura el curso ¿seguro?...
Seguimos hablando no solo sobre la metodología ABP , más casi sobre cómo se trabaja en general en los centros y aquí, la verdad, es que hicimos una gran terapia de grupo que no creo que convenga escribirla (tampoco sabría de todo lo que dijimos). Estábamos presentes personas con circunstancias y trayectorias muy distintas. Eso si, nos quedamos a gusto.

Como conclusión, mas allá de las ideas, conocer a las personas fue todo un placer, disfrutar de la variedad de colores: desde situaciones distintas,  de proyectos, de gente que ha trabajobien desde dirección, desde un berritzegune, desde una sustitución, desde un centro público o privado... en definitiva de gente nada amirilluzca:


Así se fue el tiempo, nos gustó y decidimos que en cuanto acabe el MOOC volveremos a juntarnos para seguir charlando.
Gracias a todos 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina